Artículos y publicaciones

Esteban, Mari Luz. Crítica del pensamiento amoroso: temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra, 2011.

Este libro está inspirado en algunos interrogantes: ¿Cómo hacer una teoría del amor que no contribuya a consolidar el Pensamiento Amoroso característico de nuestra cultura, que implica una forma de entender el amor que influye directamente en las prácticas de la gente y estructura unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modo concreto y heterosexual de entender el deseo, la identidad y, en definitiva, el sujeto? ¿Cómo hacer una antropología del amor que no refuerce la heterosexualidad como norma e instrumento de desigualdad entre mujeres y hombres? ¿Cómo escribir una etnografía que no produzca Mujeres (y Hombres) sin quererlo?

Esteban, Mari Luz y Távora, Ana. El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas. Anuario de Psicología, 2008; 39 (1): 59-73

Este artículo parte de la idea de que el amor romántico, tanto por su conceptualización como por la educación y experiencias amorosas que promueve, es parte intrínseca de la subordinación social de las mujeres, por lo que su análisis es necesario para desentrañar los mecanismos de dicha subordinación y, más en general, el funcionamiento del sistema de género y su posible transformación. En el mismo se ofrece una revisión de algunas lecturas psicológicas feministas en torno al amor, a las que se añaden nuevas hipótesis de trabajo. Se presentan también algunos resultados empíricos de una investigación llevada a cabo con dos colectivos de mujeres: mujeres incluidas en grupos terapéuticos y mujeres feministas.

De Miguel Calvo, Estibaliz (2011): Emociones y desigualdades sociales. El caso del miedo” en GALLEGO TRIJUEQUE, Sara y DIAZ CANO, Eduardo (coords.): IX Premio de Ensayo Breve de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología “Fermín Caballero”. Toledo: Asociación Castellano-Manchega de Sociología. ISBN: 978-84-6939-848-7
El presente ensayo pretende ser un acercamiento a la sociología de las emociones como forma de comprender que los fenómenos sociales y las interacciones están impregnados de emociones, y que estas son un elemento configurador de la vida social. Entre las diferentes teorías sociológicas que explican la naturaleza y sentido de las emociones, nos detendremos en aquellas que dan cuenta de cómo las emociones están distribuidas de manera desigual en la estructura social en función de las diferencias de poder y estatus. Un aspecto relevante entre las desigualdades sociales son las normas y los discursos sobre las emociones en función de género. Finalmente, abordaremos una de las emociones negativas más relevantes, especialmente relacionada con las de desigualdades de género: el miedo, muy presente en la vida de las mujeres y que parece tener gran peso a la hora de configurar las relaciones intimas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s