Un método peligroso (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film382228.html

Estimadas amigas está en cartelera la película de Cronenberg que merece la pena un visionado con ojo feminista, especialmente un día como hoy que celebramos, al menos en nuestro país, la virginidad de la-mujer par excellence.

Como veis por la página que os adjunto no hay ninguna crítica fílmica hecha por mujeres (lo cual es habitual, claro). Sin extenderme en los múltiples matices del film, algunos muy positivos (visión liberadora de la sexualidad, dilemas éticos profesionales) la formulación del personaje de Sabina Spielrein la paciente histérica ( Keira Knightley), tiene sus ambivalencias pero en gran medida me parece que contradice lo que el cartel de la película trata de representar y más bien muestra a una mujer detrás de dos hombres.

La otra representación que en mi opinión subyace en el film es la del complejo de inferioridad de las mujeres que sólo parecen poder ser rescatadas por la sabiduría de las teorías masculinas (una perspectiva muy a lo Alfred Adler, por otra parte), y no por la propia, quedando muy desdibujada la influencia (personal y teórica) que Sabina Spielrein tuvo en los dos psicoanalistas.

Por último, y no menos importante, es lamentable la inexistencia de algún referente a los movimientos sufragistas de la época como expresión de las tensiones subjetivas que muchas mujeres tuvieron que padecer para poder seguir sintiéndose sujetos de pleno derecho en la época y que quizá expliquen el sustrato social de la histeria. Así que, para no variar, la película –y sus críticas– sobre cómo, cuando y por qué, se construyó  la idea contemporánea de inconsciente, sigue siendo planteada para el gran público desde un punto de vista exclusivamente masculino y heteronormativo, a pesar de la crítica a esta visión que ya está muy difundida y que Cronenberg parece no querer incorporar (no he leído la novela de Christopher Hampton en la que parece estar basada la película). Imagino que ya veremos algún día esta historia contada desde la perspectiva de Sabina Spielrein, será una delicia…

En cualquier caso quizá merece la pena ver esta historia del pasado para tratar de complicar algo más el falso dilema emocional de sola / en pareja que se plantea en el blog que nos enviaba Estibaliz.

Rosa Medina Doménech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s