“Pelo Malo” (Mariana Rondón 2013)

La Película “Pelo Malo” (Venezuela, 2013) Ganó este año la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Ambientada en Caracas, durante los últimos días de la vida de Chávez, cuenta la historia de un niño que quiere hacerse la foto para el colegio con el pelo liso y vestido de cantante, pero su madre no le apoya en eso, es más, está preocupada y culpable porque su hijo hace cosas “raras”.
El pelo (“malo” por rizado) se convierte en “campo de batalla”, en lugar donde se juega la identidad de un niño de barriada marginal que parece querer proyectarse más allá de las rigideces de su contexto. Así, a lo largo de la película se traban e interseccionan ejes de género (estructural e identitario), clase social y raza, especialmente en la relación entre la madre y el niño.
Personalmente, la película me ha conmovido. He sentido ternura, pero sobre todo rabia y tristeza.
No me ha gustado el cierre de la película (que evidentemente no voy a desvelar), pero aún así me parece recomendable. Pocas veces llegan a nuestros cines estas propuestas tan jugosas. La pena es que queden relegadas a salas de cine independiente. De momento, en Bilbao la tenemos en los Multis. Ojalá tengan la opción de verla en otras ciudades y la podamos comentar.
 Estibaliz de Miguel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s