violencias 8 de marzo 2017

Queridas emocríticas: Compartiros unas reflexiones ante la proximidad del 8 de marzo y al hilo de un año tan sangriento y lleno de asesinatos sofisticadamente crueles contra las mujeres en el estado español. Tomo brevemente cuestiones suscitadas en la excelente conferencia de Ana Caballé que os circulé el otro día sobre las escritoras románticas que lucharon por otro orden amoroso:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101054&l=1

Parece necesario reflexionar también sobre la cadena de violencias institucionales que aún hoy, como bien experimentáis, padecemos y que llevaron a mujeres como Gertrudis López de Avellaneda a abandonar su carrera como escritora. Solidarizarnos con las compañeras asesinadas, es deber para quienes sufrimos otras violencias menos amenazantes para la vida física pero igual de violenta para toda otra vida, pues aún padecemos la hostilidad patriarcal que impidió que estas mujeres pudieran tener biografías plenas en un momento en el que la importancia de la subjetividad se hacía patente, pero las obligaba violentamente a trasvestirse en hombres si querían ser aceptadas como escritoras o creadoras. Era un momento histórico que parecía traer esperanzas, pero no para las mujeres. También este tren de sentires/pensares me lleva a lamentar la violencia que ha sometido a tantas mujeres a la violentología patriarcal, que las ha llevado a interiorizar el sometimiento como única posibilidad de ser, o a sentir a otras mujeres como enemigas, violentando su propio género y subjetividad con un mandanto patriarcal tan fúnebre. 

Violencias estructurales, simbólicas, discursivas, institucionales, estatales, subjetivas, están detrás de estos y aquellos asesinatos; son parte de la misma sombría e injusta historia.

Os dejo las palabras poéticas de Carolina Coronado de 1846 en su poema Libertad — que recuerda Ana Caballlé en la conferencia, un manifiesto feminista previo y aún más duro y desesperanzado que el de Seneca Falls escrito dos años después:

http://www.poesi.as/cac1109.htm

Declaración de Séneca Falls (1848)

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-hist-senecafalls-1848.html

Decir feliz 8 de marzo hoy suena a ironía.


— 

Rosa María Medina Doménech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s