“Todos están muertos” Beatriz Sanchís (2014)

Esta opera prima de Beatriz Sanchís, coproducción (España-Méjico-Alemania) premiada en el Festival de Málaga es una delicatessen para despsiquiatrizar (y cicatrizar) nuestra visión sobre las heridas del pasado y conectar con formas subalternas de curarnos y poder vivir con holgura y bienestar en el presente.

La historia de una ex-cantante pop de los 80s, encerrada en su casa por una agorafobia brutal, permite analizar con qué sutiles caminos entra la esperanza y la posibilidad de reparar en la vida, y cómo las temporalidades de los vivos y los muertos no son secuenciales y sus intersecciones pueden convertirse en maneras de retejer los agujeros y vacíos que causa el dolor. Excelente idea    la de utilizar la puerta de entrada de la fiesta mejicana de muertos para este desarrollo de un ‘queer time’ curativo en la película .

La hermosa, nostálgica y casi fotográfica evocación fílmica del punto en el que el pasado se toca con el presente me recordó el trabajo de Maria Rosón, sobre el álbum fotográfico y que explora las posibilidades del álbum para reconstruir nuestros sentidos de la subjetividad, del si-misma, estirando los espacios/tiempos del relato “dado” por otros/otras y por las normas sociales.

La historia cruzada de heridas de amores imposibles (hermanos, amigos) y otros reconfortantemente posibles (hijas, madres, hijos) tira de los recuerdos también de quien mira, y remueve en la butaca dejando en posiciones incómodas a veces aunque, en otras, como la vida misma, permite recuperar el confort. El film también ayuda a re-escribir el relato romántico con lineas mas sueltas, destronándolo, pues en la película triunfan los otros amores, los que de verdad sostienen.

La banda sonora acompaña en todo ese oleaje, modulando y echando pasarelas de música pop y rancheras entre pasado y presente.

Absolutamente recomendable para cualquier emocrítica. Disfrutadla si podéis, anda en cartelera.

Rosa Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s